Museo Regional de Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas)

Orígenes de su nombre

El Museo Regional de Guanajuato también es conocido como Alhóndiga de Granaditas, “Alhóndiga” significa en árabe “almacén o mercado de granos,” mientras que el nombre de “Granaditas” significa “granos” lo cual lo recibió popularmente porque en su interior se almacenaban granos.

Esta batalla es recordada por la valentía de los mineros guanajuatenses, entre los que sin duda destacó el barretero de la mina de Mellado, Juan José de los Reyes Martínez, «El Pípila», quien cubierto con una pesada losa para esquivar a los contendientes que se encontraban parapetados, logró quemar la puerta del baluarte y propiciar el triunfo de Hidalgo y su ejército.

[Best_Wordpress_Gallery id=»20″ gal_title=»Granaditas»]



La Alhóndiga de Granaditas es un símbolo revolucionario por la batalla que se libró allí el 28 de septiembre de 1810, y encarna con la figura de Hidalgo y otros héroes, la soberanía y libertad de la nación mexicana.  Por tal motivo, el artista guanajuatense José Chávez Morado en 1955 y 1966 pintó en los murales de la Alhóndiga de Granaditas todo el proceso virreinal hasta su derrumbe incluyendo la batalla del 28 de septiembre de 1810 que sucedió en la Alhóndiga de Granaditas.

El Museo Regional de Guanajuato fue diseñado en 1967 para rendir un homenaje permanente a Hidalgo, Morelos, Jiménez, Allende, Aldama y Guerrero.
Una lámpara votiva, ubicada en el centro del recinto cívico, guarda la llama de la Independencia, fuego que se renueva cada mes y, como ocasión especial, el 28 de septiembre, en conmemoración de la toma de la Alhóndiga en los albores del levantamiento insurgente.

Horarios:

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Domingos de 10:00 a 15:00 horas

Costos:

Entrada general: 75 pesos

Vista 360

Ubicación: